TIERRAS TAN TRISTES QUE TIENEN ALMA: LAGUNA NEGRA Y CASTROVIEJO

 - TIERRAS TAN TRISTES QUE TIENEN ALMA: LAGUNA NEGRA Y CASTROVIEJO


La Laguna Negra no es meramente un lugar bonito. Machado lo ha transformado para siempre en el símbolo del mal oculto. La Laguna es como la maldad del hombre, que no tiene fondo.  Pocas experiencias estéticas más satisfactorias como la de subir a la laguna mientras escuchas las palabras minuciosas y precisas del poeta describiendo el tenebroso paisaje y del alma negra del hombre. Vinuesa es el antiguo esplendor de la lana. Desde Castroviejo el paisaje se nos ofrece en su horizontalidad desde altos roquedos imposibles.


...agua transparente y muda que enorme muro de piedra, donde los buitres anidan y el eco duerme, rodea; agua clara donde beben las águilas de la sierra, donde el jabalí del monte y el ciervo y el corzo abrevan; agua pura y silenciosa que copia cosas eternas; agua impasible que guarda en su seno las estrellas..

"Las aguas más peligrosas de todas, peores que el remolino y que la marea alta, son las que permanecen quietas por un momento y reflejan el rostro del hombre".
C.K. Chesterton


"La verdadera naturaleza salvaje existe sólo en las grandes ciudades de crecimiento descontrolado"

Yi-Fu Tuan


“La hermosa tierra de España/adusta, fina y guerrera/Castilla de largos ríos,/tiene un puñado de sierras/ entre Soria y Burgos como/reductos de fortaleza,/como yelmos crestonados,/ y Urbión es una cimera.”.


  "¿el nombre de aquello que es uno y todo? Su nombre es Belleza ."

 Holderlin



Si yo fuera pintor,

no pintaría, Soria, tu yermo y tu pastor.

En mi paleta habría un rosa de rubor,

un amarillo augusto y un verde verdecido,

porque tienes la gracia de un país recién nacido.

Gerardo Diego