LLANURAS BÉLICAS Y PARAMOS DE ASCETA: GORMAZ, SAN BAUDELIO Y BERLANGA.

 LLANURAS BÉLICAS Y PARAMOS DE ASCETA: GORMAZ, SAN BAUDELIO Y BERLANGA.


"La arquitectura es la más sublime victoria del espíritu sobre la Naturaleza. La melancolía que nos produce la ruina parece provenir de constatar como al final la Naturaleza se impone, se venga de la violencia a que el espíritu la sometió. El encanto de la ruina radica en que la obra del hombre aparece como una obra de la Naturaleza. La belleza de la ruina es que su destrucción estaba en lo más profundo de su propio ser. El paso del tiempo, la unidad cromática con el paisaje circundante, nos transmite una serena unidad. La paz que rodea a la ruina responde a que en nosotros las oscuras fuerzas nunca llegan a un equilibrio y la ruina nos ofrece una imagen de persistencia pese a ello". 

George Simmel.


"¿Quién ha visto la faz al Dios hispano?
  Mi corazón aguarda
  al hombre ibero de la recia mano,
  que tallará en el roble castellano
  el Dios adusto de la tierra parda."

        


"El objetivo del arte no es la descarga momentánea de una secreción de adrenalina, sino la construcción paciente, a lo largo de toda una vida, de un estado de quietud y de fascinación".

Glenn Gould.


"Mientras la consciencia estaba informada por el mito, los humanos aún podían sentir que vivían en el mundo, en la naturaleza, en el cosmos. Esto es imposible ahora para nosotros. Sabemos que vivimos en el alma, en la consciencia, en el conocimiento de Dios, y que el mundo está irrevocablemente afuera "

Wolfgang Giegerich 


La arquitectura es una invitación a los dioses para que residan entre nosotros. 

Ruskin




"Lo verdadero es el devenir de sí mismo, el círculo que presupone y tiene en su comienzo su propio fin como su término, y que solamente es efectivamente real por medio de su ejecución y de su fin. Lo verdadero es el todo."
                                                        G.F. Hegel                        




"El arte es nuestro agradecimiento al mundo y a la vida." Georg Simmel