Sobre Ismael Navarro. Comentarios.

 


Guía machadiano capaz de insanos vicios y crímenes bestiales, que bajo el pardo sayo esconde un alma fea, esclava de los siete pecados capitales.




La belleza es la promesa de la felicidad (Stendhal)

Guía Oficial de Turismo de Castilla y León nº 703. Dedicándome a guiar profesionalmente desde el año 2001 en castellano, inglés y francés.

Mi propósito es ayudar al visitante a emocionarse con el patrimonio, el paisaje y lo poético de Soria. Trato de conciliar lo divertido con lo sublime y el conocimiento profundo con la actividad lúdica que es, al fin y al cabo, el turismo. No soy un frío dispensador de información y quiero que el viajero -a ratos turista, a ratos peregrino- sienta el placer de reconocer Oriente y las cruzadas en San Juan de Duero, que tiemble de miedo (o de risa) con Bécquer, que sienta la pérdida de Leonor junto a Machado, que se deje llevar por el misticismo en el camino de San Saturio, que descubra y comprenda la riqueza simbólica de Santo Domingo, y en fin, que disfrute de Soria tanto como yo lo hago, cultivando esas dos cualidades viajeras que son la lucidez y la atención.


Contacto: 616971061

ismaelnavarroguia@gmail.com


Comentarios:

22 DE MOVIEMBRE DE 2022
 « L’histoire de Soria et de cette terre riche de nombreuses civilisations, dont les traces demeurent exceptionnellement vives, terre aussi d’affrontements entre christianisme et islam que le Duero évoque à chaque instant, nous a été contée magistralement par Ismael ! » Pierluigi Quadri

11 DE JUNIO DE 2022 Buenas tardes Ismael

Mi madre ha estado recientemente en Soria y ha venido encantada de todo lo que ha visitado, pero sobre todo de un paseo a orillas del río Duero que dieron contigo el jueves por la mañana mientras recitabas poesías y hacías comentarios graciosos. Ha venido encantada con la experiencia y reconozco que me ha dado cierta envidia, me había gustado seguro. Me habría reído y emocionado, soy muy de eso 🙂

Simplemente reconocértelo y darte las gracias por ello

5 de mayo de 2022. Viaje del Imserso, primer viaje a Soria, Soria de Antonio Machado, Bécquer, Gerardo Diego. Y ahora también de Ismael Navarro, guía turístico, monologuista, actor, rapsoda, vate, cuentista, embaucador de serpientes, juglar, autodidacta, filósofo, sabio, cómico, satírico, mordaz, cachondo simpático, ... interesante y seguro que también buena persona.
Soria fue mucho más amena, didáctica, entretenida, divertida, emocionante gracias a ti.. Gracias
De un grupo de asturianos en mayo de 2022.
Juan

19 de Enero de 2022. Contacté con Ismael para una visita privada para unos clientes de la agencia. Han venido entusiasmados y esa es una gran tranquilidad, la de trabajar con auténticos profesionales. Ha facilitado absolutamente todo desde el primer momento para hacer algo inolvidable para ahora nuestros clientes comunes. Mil gracias Ismael y hasta pronto.


29 de Octubre de 2021. Gracias Ismael por haberme mostrado una Soria que no conocía ni imaginaba , ha sido enormemente placentero escucharte , tu talento para declamar es enorme y me dejó impresionada hasta las lágrimas ( no exagero). Mil gracias por esas dos excursiones tan interesantes. Un abrazo muy grande. María José.


 12 de Octubre 2021. Todavía estamos en el autobús con Ismael y no quisiera que estos días terminaran , Ismael vive en primera persona a Soria y a los paelleros que la hemos descubierto nos deja con ganas de más , MUCHISIMAS GRACIAS por todo , y sobre todo no cambies porque las cosas buenas no necesitan hacerlo , un abrazo muy , muy grande de parte de Miguel y Maica.

 

12 de Octubre 2021. Todo un placer y un privilegio haber sido " guiado" por tí y por tu sabiduría , has conseguido que nos quedemos con ganas de más ; hombre " culto y cabal " con el que empatizas desde el minuto 1 . Muchas gracias por todo , y recibe un abrazo muy grande de parte de Miguel y Maica , y en Valencia ya sabes que tienes tu casa cuando quieras. 


21 de Febrero 2020. Hemos pasado en Soria unos estupendos días, dos de ellos tuvimos como guía a Ismael, una persona culta y además con una exquisita empatía con bastos conocimientos históricos, literarios, filosóficos y sobre todo un enamorado de su tierra que transmitía y comunicaba apasionadamente. Ha sido una gran experiencia. Ismael, MUCHAS GRACIAS.

 

21 de Febrero de 2020. Hemos descubierto Soria y parte del amor que le profesaba Machado, por el gran conocimiento, preparación y entusiasmo de Ismael. Amigo transmites una ilusión por saber, conocer y ampliar contenidos a veces ya tenemos un poco olvidados quizá por la edad avanzada o por desconocimientos de la materia que hace que disfrutes de las veladas en que narras tus lecturas y que amplias con tus extensos conocimientos culturales. Por todo lo cual y por lo que hemos disfrutado en tus dos días de explicaciones te doy las gracias e invito a todos los que visiten Soria, que busquen un guía tan preparado como tu. MUCHAS GRACIAS.

 

19 de Febrero 2020. Hemos pasado en Soria unos días preciosos, pero sobre todo dos de ellos que teníamos como guía a Ismael, una persona excelentemente preparada, con una forma diferente de hacernos entender a los profanos, las maravillas de su tierra, gracias por todo.

 

19 de Febrero 2020. Muchas gracias por los dos maravillosos días proporcionados por Vd. Como guía en nuestra visita a Soria, no solo derrocha cultura a raudales, también mucha simpatía y saber estar, ante situaciones algo incomodas para alguien que como Vd. está haciendo de su trabajo una excelente divulgación cultural.

 

16 de Febrero 2020. De verdad que fue un placer tenerte como guía en este descubrir Soria , su historia y paisajes. Un viaje sorprendente y muy agradable. Gracias por "guiarnos" en este viaje por tierras sorianas. Una oscense agradecida (Sara Meavilla).

 

14 de Febrero 2020. Un verdadero placer escucharte, verbo ágil, sorna castellana y una declamación extraordinaria. Nos has hecho el viaje ameno y divertido. Muchísimas gracias 💕

 

29 de Enero 2020. Un verdadero placer la visita a Soria con Ismael; un guía tan inusual como extraordinario. De verbo ameno a la par que exacto. Muchas gracias. (Alfredo Juez)

...




"Si por vulgaridad entendemos un lenguaje verduscon, un comportamiento ruidoso, cotilleos, payasadas y un poco de bastante bebida, siempre hubo vulgaridad allí donde hubo alegría "
Chesterton 

"El arte es nuestro agradecimiento al mundo y a la vida." Georg Simmel 

Los paisajes sorianos poseen una belleza tan desnuda y descarnada que rara es la fotografía que logra captar el asombro que produce el páramo desolado desde la atalaya de Rello, la mole solitaria del Moncayo desde Peñalcazar o la profunda sensación de frontera del Duero desde la fortaleza de Gormaz. Para descubrir estos lugares y para aprovechar al máximo tu tiempo no dudes  en contactar conmigo y pedir presupuesto. 


"Toda belleza es imperfecta si no hay alguien que la cante."

 Píndaro

También organizo rutas de arte y senderismo para grupos reducidos por toda la zona norte de la península, rutas clásicas como “Camino de Santiago” y “Vía de la Plata”. Pocas cosas hay en el mundo más encantadores que el arte en la naturaleza, lugares tan mágicos como San Baudelio de Berlanga, San Pantaleón de Losa, Santa Cristina de Lena  o Santiago de Peñalba.


“¿Por qué salís?” preguntaba el Maestro Eckhart a sus monjes. La respuesta era: “Para encontrar el camino a casa”.


Todo viaje es vano si no es semejante al paseo lento y perezoso que nos introduce, con un dulce rigor, en la secreta vida de un paisaje. (Nicolás Gómez Dávila)


"Puedo demostrar que no he hecho un master en mi vida" (Ismael Navarro Monesma)